DEFENSA PENAL EMPRESAS

Nuestra firma está altamente especializada en Derecho Penal Económico, Derecho Penal de Empresa, como en el diseño, implementación, control y mejora continua de un programa de Compliance Penal a medida.


Lo delitos cometidos en el ámbito empresarial o societario son cada vez más comunes e involucran no sólo a la persona jurídica, sino a los dueños, socios, miembros de consejo, gerentes, administradores o a su personal. Existe en el catálogo penal una serie de delitos previstos en este ámbito como los de carácter tributario, regulatorio, medioambiental, societario, propiedad industrial e intelectual, entre otros, así como delitos comunes con incidencia en la organización, por su impacto negativo en los procesos, las consecuencias económicas derivadas del hecho ilícito y del menoscabo a la reputación corporativa.


Asimismo la legislación nacional ha puesto el énfasis de responsabilidad corporativa por delitos de Cohecho Activo Transnacional, Cohecho Activo Genérico, Cohecho Activo Específico, Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo, Colusión y Tráfico de Influencias.


Nuestra firma se adecúa estratégicamente a las necesidades de La Empresa y las características de cada caso, en ese sentido ofrecemos soluciones legales a medida:


INVESTIGACIONES INTERNAS Y EXTERNAS, a través de equipos altamente calificados integrados por auditores, investigadores, peritos, pesquisas, entre otros, que permiten un tratamiento efectivo a casos complejos de hechos delictivos en la Empresa. El proceso de investigación observa los rigores de confidencialidad, conservación y aseguramiento de la evidencia, no afectación a la licitud de la prueba, entre otros.


CONSULTORIA EN EL RÉGIMEN SANCIONATORIO, con base a nuestro equipo de expertos en análisis probatorio, conocedores de los sistemas procedimentales, de las normas laborales, internas y penales para una decisión adecuada que elimine la posibilidad de un procedimiento posterior de control que implique sanción.


ASESORIA PREVENTIVA, que con base en un compromiso corporativo nos permite implementar un Sistema de Gestión en Compliance Penal, de control permanente y de mejora continua, que incluye el empleo de nuestra área del más alto nivel competencial en capacitación y concientización sobre los alcances y consecuencias de los delitos, como de los beneficios de la cultura de integridad. Prevenir implica evitar consecuencias económicas y de reputación graves para la Empresa y la posibilidad de afectación a derechos y libertades de sus integrantes.


DUE DILIGENCE o debida diligencia, aplicada por EY LAW FIRM en el ámbito empresarial, luego de la evaluación de riesgos, implica el análisis especializado en todos los procesos y actos jurídicos de incidencia relevante entre actores internos o donde la interactuación con terceros es de tal magnitud que pueden originar consecuencias negativas, es ahí donde previamente empleamos nuestro “expertice” para una diligencia adecuada que permita no sólo una operación confiable sino evidencia trazable de una política de integridad empresarial, apreciable también de ser el caso, en el ámbito fiscal y judicial.


ASISTENCIA AL REPRESENTANTE DE LA PERSONA JURÍDICA, en el contexto de una imputación delictiva a la empresa, ésta comparece a través de un representante a quien dotamos de todas las armas legales para afrontar con éxito el proceso, circunscribiendo su desarrollo al ámbito de imputación empresarial y no personal, cautelando la defensa de sus derechos, garantías e intereses.


DEFENSA PENAL CORPORATIVA, desde la fase de investigación preliminar hasta la obtención de una decisión judicial firme. En ese proceso iniciamos un Plan Estratégico incisivo, implementamos una Teoría del Caso y apersonamos a nuestro equipo de expertos legales para una participación secuencial efectiva en cada acto de investigación, en fase intermedia, de acusación y de juicio oral. Controlamos todas las fases y evaluamos constantemente la naturaleza y validez de los actos de investigación, medios de prueba y evidencias, en su proyección a su valoración jurisdiccional.


DEFENSA PENAL PARA AGRAVIADOS, con el mismo énfasis nuestros expertos coadyuvan a una investigación y proceso judicial en el que se incorporen los elementos de imputación relevantes para demostrar la realidad del hecho criminal, su afectación a un bien jurídico, identificar el nexo causal con las consecuencias económicas, a fin de conseguir la sanción penal y la indemnización por los daños y perjuicios correspondiente. Nuestro propósito es proteger los intereses de la Empresa, resarcir los daños que se hubieren ocasionado y reparar el daño reputacional.